jueves, 28 de marzo de 2013

Montessori y la Disciplina: los tres niveles de Obediencia





María Montessori observó que la obediencia o disciplina, se desarrolla y pasa por varios acordes al crecimiento del niño: al principio es dictado por los impulsos puramente vitales, después se llega al nivel de conciencia y poco a poco se llega al control de voluntad consciente.

"La disciplina y la libertad son las dos caras de una misma moneda"



   



Primer nivel


Un niño puede obedecer, pero no siempre. Obediencia y “desobediencia” se alternan de forma contínua, si bien debemos comprender que su capacidad para obedecer, dependen a menudo de sus capacidades físicas/reales. Este período dura más o menos hasta los tres años.


" Si el niño no es todavía dueño de sus acciones, incluso si no puede obedecer a su propia voluntad, mucho menos puede obedecer la voluntad de otra persona."






Segundo nivel 


En este período, una niña obedece o puede obedecer, siempre y cuando no existan obstáculos derivados de su falta de control. Sus poderes se ha consolidado y puede dirigirse no sólo por su propia voluntad, sino también por la voluntad de propósito para otra persona. 


" El niño puede absorber los deseos de otra persona y expresar su propia conducta en ellos."






Tercer nivel 


El tercer nivel de obediencia es cuando el niño pone alegría y placer en obedecer incuestionablemente a alguien, no importa la solicitud.


" Él obedece con prontitud sorprendente, y ansioso por hacer." 


Para que un niño logre respetar los límites, y “sea” obediente, es indispensable que haga uso de la voluntad, y ésta solamente se desarrolla mediante el trabajo diario dentro del ambiente.


“ Cuando el niño empieza a respetar el trabajo de otros, a no coger de los compañeros los objetos que desea y espera de forma paciente; cuando empieza a andar sin tropezar con los compañeros, ni con los muebles… es decir, ORGANIZA su voluntad y establece poco a poco el equilibrio entre los impulsos y las inhibiciones, se da paso a un hábito de vida social”. 






" La palabra disciplina no significa castigar. En realidad significa enseñar."

1 comentario:

Estefania Perdomo Plasencia dijo...

Disciplina = enseñar
Montessori tiene tres niveles de obediencia:
Nivel 1: en el que los niños pueden o no obedecer dependiendo de las capacidades físicas y reales que tegan.
Nivel 2: El Niño obedece salvo que haya una falta de control y puede dirigirse sólo o por la voluntad de otros.
Nivel 3: obedece con alegría y placer.

Que grande fue esta mujer, no hay más palabras.