lunes, 18 de marzo de 2013

Algunas preguntas frecuentes sobre su metodología

Una selección de preguntas comunes o frecuentes que se pueden dar acerca del método Montessori. Su lectura también da una visión más amplia de la metodología seguida por María Montessori. 

¿Los niños son indisciplinados, “hacen lo que quieren”?
El niño sólo es libre de elegir actividades productivas y de llevarlas a cabo a su propio ritmo, siempre respetándose a sí mismo y a los demás. La disciplina interna es fundamental para su desarrollo.

 ¿Están bien preparados académicamente?

La diferencia en el Sistema Montessori no está en lo que se aprende sino en el cómo se aprende. La efectividad del Sistema radica en los entornos de aprendizaje, han sido diseñados para garantizar el éxito de todos los alumnos.

¿Montessori es sólo para preescolares?

El Método Montessori es una forma distinta de ver la educación, es integral y abarca todas las etapas de desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia.

¿Qué pasa cuando salen de la escuela, cómo se integran “al mundo real”?

El Sistema Montessori desarrolla en el niño habilidades como la seguridad en sí mismo, la autodisciplina y la concentración, herramientas fundamentales que le permiten adaptarse al sistema tradicional.


¿Cómo se evalúa al niño en el sistema Montessori?

La observación es la principal herramienta de evaluación que tiene un guía Montessori. Los padres asisten a la escuela Montessori por lo menos 2 veces al año a una reunión con la directora, la maestra, psicóloga y el niño mismo.

¿Cómo se califica el aprendizaje?

No se manejan las calificaciones, ya que no son una representación de todo lo que el alumno sabe y conoce, así como una medida de lo que vale el alumno “quién es el mejor”. La evaluación se refiere al proceso personal de cada niño, ya que cada uno trabaja a su ritmo. La valoración está concentrada en dar a conocer que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás.

¿Cómo puede existir disciplina en un ambiente de libertad?

En un salón Montessori el orden, el silencio y la concentración son lo que impera. Para que un niño pueda trabajar y utilizar un material debe de seguir reglas las cuales establecen límites de disciplina como: no tomar un material que no le ha sido prestado, trabajarlo con cuidado, devolverlo a su lugar una vez que se termina de utilizar, etc.

La libertad implica que el pequeño haga lo que quiera sino más bien “quiera lo que haga”. La libertad de esta manera compromete a un niño a distinguir entre lo benéfico y constructivo, impulsa la iniciativa, la participación activa y la autodirección con inteligencia.

Al escoger el sistema Montessori, ¿qué pasa con el arte, la música y el inglés?

El sistema Montessori se adapta a las necesidades y va a la vanguardia ofreciendo a los niños la oportunidad de ser parte de un mundo globalizado aprendiendo una segunda lengua como el inglés, el niño descubre que puede entender y motivado por expresarse atiende y se encuentra estimulado para aprender nuevas palabras, las cuales son transmitidas como un material más dentro del aula Montessori, que despierta el interés y se convierte en una necesidad más para el pequeño.
La lectura es un aspecto muy importante y abarca desde un cuento, hasta lecturas más complejas, que invitan al pequeño a descubrir y tener un encuentro entre el mismo y una historia, en el rincón de lectura.
Las artes se encuentran y son parte de la transmisión y la comunicación mediante el manejo de materiales que acompañen la creatividad y las ideas únicas de cada niño.
La música está presente durante todo el día, no solo se adapta a las diferentes situaciones y momentos, sino que también se sensibiliza al pequeño en los momentos de concentración durante el trabajo
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¿Quién acredita las escuelas Montessori?
El nombre Montessori desafortunadamente puede ser utilizado por cualquier institución, por lo que los padres deben asegurarse que realmente se está aplicando el plan, dando un seguimiento a lo que sus hijos hacen en el salón.


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