miércoles, 20 de marzo de 2013

Críticas al Método Montessori

Como en cualquier método siempre existirán diferentes opiniones que van en pro o en contra de él. Esto hace mucho más interesante a la teoría ya que la enriquece formando así nuevas opiniones que la hacen crecer de forma integral, este es el caso de la metodología de María Montessori, la cual ha sido atacada desde sus inicios por diferentes críticos.

Las siguientes críticas a la Metodología Montessori están basadas en la aportación  de varios autores:


  • Freinet, a diferencia de Montessori, no es partidario de sistematizar los aprendizajes. Se limita a dar motivaciones para que él mismo descubra el proceso; considera que cualquier progreso se debe de conquistar de manera natural y a partir de tanteo experimental. 

  • Sergio Hessen dice que en la institución Montessoriana se tiene la impresión de unidad mecánica del unísono.

    • Karl Korsch, teórico marxista alemán, afirma que en el método se proclama orgullosamente la libertad, pero para él es una libertad sin contenidos, limitada tanto en amplitud como en profundidad, que es un método para la educación de los sentidos, además de que está sujeto a una sola especie de actividad, quedando así reprimida la espontaneidad y la potencia creadora del niño. 

    • Karsen hace una crítica al material Montessoriano ya que menciona que es rígido y el mismo maestro queda convertido en un muñeco sujeto a la dictadura del material. 

    • Muchow dice que es la represión de la fantasía, sin duda alguna, el mayor y más sensible fallo del sistema. 




    Otras críticas al Método:
    • El número de alumnos es bastante reducido (de 15 a 20 alumnos) en una balanza de edades donde se promueve la interacción de las edades, pero en la realidad educativa se tienen 28 niños por salón de clase siendo imposible su implementación. 

      • El método Montessori, es criticado por conductista ya que la guía le dice al niño cómo realizar las tareas y en qué secuencia y en qué orden.  

      • Otros afirman que al darle libertad al niño de escoger su trabajo, “el niño hace lo que quiere”.

        • Pero, sin duda, la mayor crítica es que exalta una religión naciente más que exponer un sistema pedagógico. Encuentran en M. Montessori consideraciones religiosas y una terminología relativa a la fe, al Evangelio, a la religión en general. 


        10 comentarios:

        Anónimo dijo...

        Buenas tardes,
        Me gustaría saber que bibliografía habéis utilizado para hacer esta entrada. Es que estoy haciendo un trabajo de Montessori y necesito las referencias bibliográficas.
        Gracias.

        Tu Amiga Sincera. dijo...

        Que cantidad de estupideces escriben!!.no tienen ni idea de lo q hablan...

        Simona dijo...

        A mí me parece todo muy lógico. Se ve que conoces poco el método.

        Anónimo dijo...

        El método montessori genera caos.lps niños necesitan respetar reglas de convivencia .no pueden hacer lo que quieren

        Anónimo dijo...

        A mí no me gusta nada. Es un método muy rígido. No se contempla el vínculo con el adulto y no se permite el juego simbólico dentro del aula. Un método que junta en una misma clase, 8 horas al día, niños de 2 años con niños de 6 no tiene ni pies ni cabeza. Es un método que pasa por alto la psicología, la madurez y la neurología infantil. Además, los materiales tienen un único uso, limitado y estricto, y si el niño lo usa de otra manera, se le retira el material... ahí lo dejo. Se basa en empujar al niño a que "sea independiente y se espavile cuanto antes mejor..." a unas edades en las que no están preparados para ello. Yo aguanté 2 años trabajando en una escuela Montessori...salí corriendo. Las guarderías tradicionales están muy bien hoy en día, el método es más libre aunque aprendan menos, y se basa en una relación cariñosa y en un acogimiento emocional importante. Y las escuelas están muy al día ya; pocas quedan ya con libros y con un método estricto. Que aprendan en grupo no lo hace peor... está más que demostrado y estudiado que los niños pueden adquirir ciertas habilidades y conocimientos más o menos a una edad determinada. Realmente creo que hay mucha desinformación entre los padres...y no saben qué pasa realmente en una aula Montessori. Sólo se valora lo cognitivo y es un método muy obsoleto.

        Unknown dijo...
        Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
        Elena Basaldúa dijo...

        Estoy de acuerdo con tu experiencia (al comentario anterior a este). He pasado por aquí para recoger críticas sustanciosas y esta fue una. Trabajo con niños MONTESSORI y he percibido esto en su capacidad de espontaneidad y creatividad afectadas. Quería comprobar si tendría que ver con la personalidad de cada uno, pero no. Saludos a Anónimo y los demás.

        Isabel dijo...

        Quizás el método montessori pueda resultar un poco rígido, que resta espontaneidad y creatividad a los niños de una pequeña edad, no lo dudo y las críticas que se mencionan las comprendo y es cierto que hay otras alternativas muy buenas también en la etap 0-6 años. Sin embargo, en la etapa de primaria 6-12, creo que el método montessori es maravilloso, fantástico, lo conozco de primera mano porque he podido visitar su aulas taller...fantástico ver a los niños trabajar con autonomía, en equipo, donde se respetan sus tiempos de aprendizaje y sus intereses. Por poner alguna crítica, le faltaría desarrollar la parte de la expresión artística, pero incluso en colegios montessori lo complementan con un profesor especializado en arte o música . La filosofía de esta pedagogía esta profundamente desarrollada y no hay que quedarse en lo superficial del método.

        Unknown dijo...

        Sé que se refieren a la pedagogía montessori, pero estamos buscando escuela para nuestra hija y hemos visitado una con pedagogía Waldorf. Alguien puede decirme algo respecto de dicha pedagogía?

        Unknown dijo...

        La pedagogía Waldorf fue desarrollada por Rudolf Steiner para su secta esotérica (la Antroposofía) y las escuelas Waldorf son centros de adoctrinamiento en sus creencias y rituales. Si no te va el rollo, no té las recomiendo. Y si te va... tampoco. Un saludo.