miércoles, 20 de marzo de 2013

Críticas al Método Montessori

Como en cualquier método siempre existirán diferentes opiniones que van en pro o en contra de él. Esto hace mucho más interesante a la teoría ya que la enriquece formando así nuevas opiniones que la hacen crecer de forma integral, este es el caso de la metodología de María Montessori, la cual ha sido atacada desde sus inicios por diferentes críticos.

Las siguientes críticas a la Metodología Montessori están basadas en la aportación  de varios autores:


  • Freinet, a diferencia de Montessori, no es partidario de sistematizar los aprendizajes. Se limita a dar motivaciones para que él mismo descubra el proceso; considera que cualquier progreso se debe de conquistar de manera natural y a partir de tanteo experimental. 

  • Sergio Hessen dice que en la institución Montessoriana se tiene la impresión de unidad mecánica del unísono.

    • Karl Korsch, teórico marxista alemán, afirma que en el método se proclama orgullosamente la libertad, pero para él es una libertad sin contenidos, limitada tanto en amplitud como en profundidad, que es un método para la educación de los sentidos, además de que está sujeto a una sola especie de actividad, quedando así reprimida la espontaneidad y la potencia creadora del niño. 

    • Karsen hace una crítica al material Montessoriano ya que menciona que es rígido y el mismo maestro queda convertido en un muñeco sujeto a la dictadura del material. 

    • Muchow dice que es la represión de la fantasía, sin duda alguna, el mayor y más sensible fallo del sistema. 




    Otras críticas al Método:
    • El número de alumnos es bastante reducido (de 15 a 20 alumnos) en una balanza de edades donde se promueve la interacción de las edades, pero en la realidad educativa se tienen 28 niños por salón de clase siendo imposible su implementación. 

      • El método Montessori, es criticado por conductista ya que la guía le dice al niño cómo realizar las tareas y en qué secuencia y en qué orden.  

      • Otros afirman que al darle libertad al niño de escoger su trabajo, “el niño hace lo que quiere”.

        • Pero, sin duda, la mayor crítica es que exalta una religión naciente más que exponer un sistema pedagógico. Encuentran en M. Montessori consideraciones religiosas y una terminología relativa a la fe, al Evangelio, a la religión en general. 


        3 comentarios:

        Anónimo dijo...

        Buenas tardes,
        Me gustaría saber que bibliografía habéis utilizado para hacer esta entrada. Es que estoy haciendo un trabajo de Montessori y necesito las referencias bibliográficas.
        Gracias.

        Tu Amiga Sincera. dijo...

        Que cantidad de estupideces escriben!!.no tienen ni idea de lo q hablan...

        Simona dijo...

        A mí me parece todo muy lógico. Se ve que conoces poco el método.