miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a Maria Montessori



Entrevista a Maria Montessori, realizada en Italia cuando regresó como invitada del gobierno, tras su largo exilio, grabada en vídeo y traducida al castellano donde habla sobre su vida fuera de Italia.
 
 

Perteneció a muchos movimientos políticos y sociales de su época. El primero, un movimiento feminista con el que representó a Italia en Berlín en 1896 y en Londres en 1899.

 

Mussolini y su régimen la distinguió como miembro honorario, y sin embargo no dudó en acusar públicamente al fascismo de “formar a la juventud según sus moldes brutales” para convertirlos en “pequeños soldados”, lo que le costó el exilio de Italia en 1933 pues sus opiniones causaron gran molestia en el gobernante.

Tras la clausura de sus escuelas, se trasladó a Barcelona donde estuvo viviendo por un tiempo, luego en la India y finalmente se estableció en Holanda. Pasados los años, regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar sus clases en la Universidad de Roma.




1 comentario:

Ana Rodriguez dijo...

Curioso, creí que sería un montaje más de los que he visto emulando a esta mujer.. feminista y además crítica con mussolini. Realmente admirable para la época.