Taller de Sostenibilidad

 Ludoteca CEO Santiago Apóstol



 


Edad

  • Grupo multicultural de niños de 3 a 9 años.


Objetivos



  • Apoyar a los niños a realizarse como seres libres. 

  • A través de la manipulación de desechos, diferenciar según su material unos de los otros y clasificar y colocar en sus respectivos contenedores. 

  • Tras la manipulación de los desechos, motivar la creatividad y libertad propia del niño puedan reutilizar estos materiales. 


 


  • A través de imágenes y organización del aula, sensibilizar a los niños sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente. 

  • Fomentar el trabajo cooperativo, la comunicación e intercambio de ideas, el aprendizaje de otras culturas y los valores éticos y morales establecidos y trabajados en nuestros talleres. 



Papel del Educador




  • Ser un guía para el niño y estar al servicio de él. 

  • Darle a conocer el ambiente de forma respetuosa y cariñosa, cultivar la humildad, aprender de él y juntos formar una comunidad. 

  • Debe ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. 

  • Motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.




  • Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas y, a menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. 

  • Permitir que sean ellos los que construyan, en base a sus experiencias concretas. 

  • Darle a cada niño la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado. 

  • El educador debe presentar al niño los materiales didácticos de manera que capten la curiosidad del niño. Para conseguir ésto han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. 



Materiales




  • Residuos recogidos durante toda la semana por los niños: cartón, latas y plástico. 

  • Tres cajas de cartón. 

  • Papel pinocho: amarillo, azul y verde. 

  • Tijeras, pegamentos, lápices, pinceles, témperas, folios, imágenes para recortar, papeles de colores. 


 


  • Materiales naturales: conchas, caracolas, troncos, agua, tierra, ...

  • Zona de juegos: legos y juegos de construcción.

  • Cuentos. 

  • Imágenes ilustrativas de hábitos saludables, de normas de convivencia y de conocimiento del medio natural. 



Tiempo de Duración


  • Toda la semana para la recogida de residuos.

  • El viernes, de 3 a 4:30, para la realización del taller.


Espacio de Realización





  • Aula y jardín del  CEO Santiago Apóstol.


Desarrollo




  • Durante la semana, los niños han ido recogiendo y trayendo residuos de casa (cartón, plástico y latas).

  •  Se han elaborado tres contenedores con cajas de cartón forradas con papel pinocho en azul, amarillo y verde.




  • Estos contenedores se ubicaron en el aula de forma vistosa y accesible a los niños para que pudiesen clasificar los desechos según el tipo de materiales.

  • Durante la semana, los niños recibieron información mediante la lectura de cuentos, imágenes, … , sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente. 




  • El viernes, al comenzar el taller, se realizó una asamblea para orientar y recordar a los niños los objetivos del reciclaje y la reutilización de desechos. Se explicó a los que se han mezclado todos los materiales de desecho en una bolsa de basura y que han de ser separados en sus respectivos contenedores, para poder trabajar en el taller con las normas establecidas.

  • A partir de este momento, los niños empiezan a participar activamente del taller, sin pautas ni asesoramiento, salvo requerimiento del alumno. 


Reflexión





  • Se ha observado que los niños, habituados a actividades planificadas y dirigidas, tuvieron gran dificultad para ser autónomos e independientes; al principio esperaban las órdenes para poder trabajar, estaban desorientados, tenían el material a su alcance pero no sabían que hacer.

  • La ruptura se dio cuando dos niños de 3 años se colocaron frente a los contenedores de reciclaje, con un pincel en la mano y con los distintos desechos, comenzaron a hacer música. El resto de compañeros preguntaban: ¿puedo hacer esto? ¿puedo hacer lo otro?, y pasado un periodo de tiempo comenzaron a actuar por sí mismos. 




  • En este momento se observó como comenzaban a dividirse por grupos y, en las diferentes mesa de trabajo, se separaban los niños realizando diferentes actividades. 

  • Unos trabajaron con conchas haciendo collares, otros pintaron con temperas, otros dibujaron y recortaron, otros hicieron esculturas con distintos materiales y otros se ubicaron en la zona de juegos. 




  • Finalmente, dejaron de hacer preguntar y buscar un modelo a seguir o imitar, pasando a colaborar y cooperar entre ellos, siendo los compañeros de mayor edad, por iniciativa propia, quienes tomaron el rol del adulto  ayudaban a los pequeños, proporcionándoles el material, ayudándoles en las actividades, ...

  • Como conclusión final, destacar la influencia que ejerce el sistema educativo actual sobre los niños, limitando la libertad, autonomía, independencia, espontaneidad y creatividad de los niños.








 






3 comentarios:

Daylon González Mora dijo...

Soy estudiante en este centro y me gusta muchísimo el taller que habeis hecho.
Muchas felicidades!!

Yurena Mora Mendoza dijo...

Una experiencia en la cual, personalemnte aprendí muchos valores.
Darle las gracias a aquellas personas que desinteresadamente colaboraron con nosotr@s, para que este taller se realizara con éxito.
Muchisimas gracias, en especial a mis compis de grupo.

Ana Rodriguez dijo...

Me gusta la imagen del mundo, ¡copio la idea!Y lo de los niños tocando con un pincel ya se sabe, tantos jugutes y resulta que se divierten con las cosas más simples,