domingo, 17 de marzo de 2013

Ventajas y Desventajas del Método

El método Montessori es una forma diferente de ver la educación. Busca que los niños y niñas puedan sacar sus potencialidades mediante la interacción con el ambiente preparado guiado por profesionales.

Como todo método de educación, cuando se utiliza este tipo de técnica, puede presentar una serie de ventajas y desventajas:


  • El niño es lo más importante.  Las actividades propuestas se ven enfocadas en el desarrollo de cada niño según su ritmo de trabajo, no incita a que entre compañeros exista la competencia.

    • El aprendizaje es individualizado. El guía o educador presenta diferentes actividades educativas para evitar que todos hagan lo mismo: dibujar, contar, experimentar, uso de imágenes, tarjetas con animales para emparejar, banderas de distintos países, rompecabezas, uso de láminas, entre otros.

    En el siguiente video podrán observar el beneficio que ésta técnica presenta en las matemáticas:






    • Método Científico. Se utiliza la observación del niño a base de su trabajo.


    Finalmente podemos decir que apoya a una toma de conciencia de las necesidades de otros, ya que fomenta a cada uno de los niños/as a ayudarse entre sí, y a los más pequeños.


    Entre las Desventajas que se puede presentar:

    • La preocupación de los padres sobre un método diferente a lo acostumbrado, no obtener los objetivos deseados; por lo que se requiere que éstos reciban la información necesaria, o incluso que participen en esta formación. 




    • Problemas de adaptación. Si este tipo de sistema es nuevo para el/la niño/a, si  cambian de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido no facilitara su vida educativa sino al contrario, puede retrasarla. Se requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori, así que se debe hacer accesible los materiales necesarios para el diario vivir.

    Algunos padres consideran una ventaja o desventaja, dependiendo de la perspectiva, el que sus hijos reciban educación en un solo grupo de trabajo con niños y niñas mayores o menores a ellos.


    Por lo general, las escuelas con este sistema agrupan niños con 3 años de diferencia, pero en realidad no trabajan juntos, ya que los van rotando. Se organizan a los niños por edades similares y por habilidades; se encuentran en una misma aula pero realizando actividades diferentes.


    El aprendizaje se basa en ayudarse unos a otros; sin embargo puede llegarse a pensar que una escuela de este tipo solo se desea ahorrar a profesores o el espacio.






    En el siguiente link se muestra un artículo donde se defiende este tipo de sistema, habla de la filosofía de Maria Montessori, su legado, los objetivos a alcanzarse, que se desea despertar en los/as niños/as, cuales son las áreas a desarrollarse, etc.


    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    A mí no me gusta nada. Es un método muy rígido. No se contempla el vínculo con el adulto y no se permite el juego simbólico dentro del aula. Un método que junta en una misma clase, 8 horas al día, niños de 2 años con niños de 6 no tiene ni pies ni cabeza. Es un método que pasa por alto la psicología, la madurez y la neurología infantil. Además, los materiales tienen un único uso, limitado y estricto, y si el niño lo usa de otra manera, se le retira el material... ahí lo dejo. Se basa en empujar al niño a que "sea independiente y se espavile cuanto antes mejor..." a unas edades en las que no están preparados para ello. Yo aguanté 2 años trabajando en una escuela Montessori...salí corriendo. Las guarderías tradicionales están muy bien hoy en día, el método es más libre aunque aprendan menos, y se basa en una relación cariñosa y en un acogimiento emocional importante. Y las escuelas están muy al día ya; pocas quedan ya con libros y con un método estricto. Que aprendan en grupo no lo hace peor... está más que demostrado y estudiado que los niños pueden adquirir ciertas habilidades y conocimientos más o menos a una edad determinada. Realmente creo que hay mucha desinformación entre los padres...y no saben qué pasa realmente en una aula Montessori. Sólo se valora lo cognitivo y es un método muy obsoleto.