lunes, 1 de abril de 2013

Biografía Mario Montessori

Mario Montessori nació el 31 de marzo de 1898.

Fue el único hijo de la doctora María Montessori, siendo ésta madre soltera, lo cual en esa época era considerado un sacrilegio.

Según Mario, solamente los padres de María y unos pocos amigos cercanos sabían de su existencia.

María cedió a las presiones familiares y su hijo fue enviado a ser criado por una familia en el campo, cerca de Roma.



A la edad de 15 años, Mario se enteró que María era su madre. Sin embargo, ella nunca lo reconoció públicamente como su hijo biológico. De hecho, inicialmente lo presentó como su sobrino y, posteriormente, como su hijo adoptivo.


Cuando tenía 17 años, Mario acompañó a su madre a los Estados Unidos. La estancia en aquél país fue bastante dura para ella, siendo Mario una presencia tranquilizadora. Esto, probablemente, marcó el comienzo de una asociación permanente entre madre e hijo, tanto en el trabajo como en la vida personal.

A principios de la década de 1920, María había perdido algunos de sus amigos y su hijo comenzó a ocupar un lugar cada vez más importante en su vida. El protegió a su madre de quienes se le acercaban para aprovecharse de su fama. Comenzó a acompañarla en todas sus giras y también la ayudó activamente en la realización de sus cursos.


En 1929, ambos fundaron la Asociación Montessori Internacional (AMI) como un órgano para supervisar las actividades de las escuelas de todo el mundo y supervisar la formación de los docentes.

Después de la cración de AMI, las actividades del movimiento se hicieron cada vez más organizadas gracias a los esfuerzos de Mario.

Él se encargaba de tratar con la gente y en éste ámbito se convirtió en cada vez más crucial.

Se convirtió el protector de su madre, lo cual daba a ésta la necesaria libertad y tranquilidad para continuar su trabajo.


Viajó con ella y se hizo cargo de más y más de las tareas para organizar y administrar las actividades de la AMI. A medida que María envejecía se convirtió en cada vez más dependiente de su hijo en innumerables detalles de la organización de su trabajo.

Ambos viajaron a la India por invitación de la Sociedad Teosófica de ese país con sede en Madrás, llegando a Adyar, Madrás en octubre de 1939.

La doctora Montessori había previsto realizar un curso de tres meses y volver a Europa en algún momento de 1940. Pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, se vieron obligados a prolongar su estancia en la India.




Debido a su condición de italiano, Mario fue obligado por el gobierno británico, que en ese entonces dominaba la India, a internarse en un campo de concentración de trabajo para civiles en Ahmendnagar. También impusieron restricciones a los movimientos de la doctora Montessori. Pero el 31 de agosto de 1940, día del cumpleaños de María, los británicos liberaron a Mario.

Entre 1939 y 1946, María Montessori realizó 16 cursos de capacitación en la India. María daba sus conferencias en italiano y Mario las traducía al inglés. Se formaron más de 1000 profesores en la India con el Método Montessori.

En 1946, ambos regresan a Holanda tra permanecer en la India casi siete años.
María continuó viajando pòr todo el mundo popularizando su método de enseñanza, siendo Mario su constante compañero. Llevaron a cabo cursos y conferencias en Londres, Escocia, Roma, Berlín, Ceilán, India, Pakistán, Holanda y Francia.




Tras la muerte de su madre en 1952, Mario siguió difundiendo activamente el Método Montessori, continuando con los cursos de formación.

En 1956, publicó el libro "Las Tendencias Humanas y la Educación Montessori".
En 1970, la Universidad Edgecliffe (EE.UU), le concedió un Doctorado Honoris Causa.
Asimismo, implementó el programa de formación de instructores por primera vez en 1976.

Luego de una breve enfermedad y estando ciego, Mario Montessori muere el 10 de octubre de 1982.

Hasta su muerte, continuó dirigiendo la Association Montessori Internacionale (AMI), con sede central en Holanda, que sería la encargada de salavaguardar el legado de la doctora Montessori.



Sucede a Mario en la dirección de la AMI su hija Renilde.



1 comentario:

Yurena Mora dijo...

No hay nada más duro y triste para una madre que separarse de su hijo.
Maria Montessori, una mujer realmente grandiosa!!