viernes, 5 de abril de 2013

Movimiento Feminista: La nueva mujer

María Montessori se interesó por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres y, tras un desengaño amoroso, se afilió al movimiento feminista, siendo la representante de Italia en varios congresos a nivel Nacional e Internacional.

Poco después de su graduación en 1896, fue escogida para representar a Italia en un Congreso Internacional de Mujeres en Berlín, entre otras mujeres célebres de la época asistieron la Condesa de Pardo Bazán, Marie Curie, y Hellen Key, entre otras.

Propuso una petición para garantizar la equidad salarial entre los trabajos de hombres y mujeres, propuesta aprobada unánimemente por los países representados, como un compromiso por hacer esfuerzos en ese sentido.



El día de la apertura del congreso se le pidió enfrentarse a un grupo de mujeres socialistas, quienes habían organizado una protesta por considerar “burgués” el congreso.

Con su capacidad de oratoria, su magnetismo y su carisma, Montessori declaró que las luchas de género unían a las mujeres italianas y que traía saludos de éstas para todas las luchadoras por los derechos de las mujeres, y en particular, saludos de las socialistas. Cuando hablaba, lograba ovaciones que causaron gran sensación en la prensa.






La reunión, muy cuidadosamente preparada, respondía a los siguientes objetivos:


  • Establecer lazos de unión entre todas las mujeres del mundo; 

  • Vincular a las mujeres de todas las posiciones sociales a un pensamiento común;  

  • La educación e instrucción femeninas, la evolución de las ideas que fortifiquen su naturaleza, eleven su pensamiento y su voluntad en beneficio de la familia, para mejorar la sociedad y la perfección de la raza;

  • Modificar prejuicios, tratando de mejorar la situación social de muchas mujeres, exponiendo su pensamiento y su labor para poner de manifiesto las diversas fases de la actividad femenina, que determinan su influencia en el hogar, su condición de obrera, profesional, etc. y las soluciones que tiendan a mejorar su situación. 

También participa en el Congreso de Londres en 1900 , donde dio su apoyo a un movimiento en contra de la explotación laboral infantil y resaltó las repercusiones que las condiciones de vida tienen en la sociedad.



 




No hay comentarios: