sábado, 13 de abril de 2013

Material Montessori Alternativo Matemáticas

El material Montessori, para trabajar las matemáticas de forma manipulativa, es un poco caro, pero en casa se pueden encontrar materiales u objetos cotidianos que pueden hacer la misma función.

La diferencia con el "material oficial” es que está creado para trabajar conceptos matemáticos, es material específico; en cambio, el “material alternativo”, es material no estructurado, pero se trabaja lo mismo.

Las operaciones matemáticas se pueden resolver prácticamente con cualquier cosa, no es necesario tener  material específico. En vez de piezas de lego, se pueden utilizar recipientes, y en vez de bolitas de colores podemos utilizar tapones de colores, o muñecos de colores, piezas de construcción, o legumbres …. Lo que hay que tener claro es el valor que representa cada cosa.



 


El material manipulativo, se puede dividir en dos tipos:

  • Material concreto: donde, por ejemplo, uno es representado como uno, y diez es representado como 10. Este tipo de material es, por ejemplo, el multibase donde uno es un cubito, y diez son diez cubitos unidos.




  • Material menos concreto: aunque no llega a ser tan abstracto como el número escrito, donde uno es representado como uno, y diez es representado como uno diferente de la unidad. Este tipo de material es, por ejemplo, la tabla perforada.




El material alternativo, se divide en dos tipos:

  • Material del primer tipo, podemos utilizar todas aquellas cosas que podamos agrupar en decenas, y en centenas. Por ejemplo, se puede usar garbanzos, bolsitas con 10 garbanzos, y bolsitas de 100 garbanzos. Con cualquier tipo de legumbres, pastas, papelitos, palillos de dientes, pinzas de la ropa, pinturas …. A la hora de agrupar en decenas y centenas podemos usar bolsitas, frascos, atarlo con una gomita, vasos de plástico, cajitas…. 




  • Material del segundo tipo, se puede utilizar todas aquellas cositas a las que se pueda aplicar el código de color. Montesori utiliza el verde, azul y rojo para unidad, decena y centena. Cosas que haya por casa son, por ejemplo, pinzas de la ropa, clips, piezas de construcción, legos, papelitos, pinturas, tapones de botellas o chapas….. 





Otra posibilidad es pintar los distintos objetos con el código de color como garbanzos u otras legumbres, los tapones, macarrones o cualquier otra cosa disponible.

Y por último, también se puede cambiar el código de color, por otro que se adapte a los objetos disponibles. En vez de colores, utilizar garbanzos, alubias blancas y alubias pintas, para representar las unidades, decenas y centenas. O con pasta, por ejemplo, lazos, macarrones y espirales. O mezclándolo todo, garbanzos como unidades, macarrones para decenas, y pinzas de la ropa para las centenas.


Las posibilidades son infinitas, ¿qué más cosas se os ocurre?



2 comentarios:

Yurena Mora Mendoza dijo...

Muy cierto!! yo he trabajado de esta manera con mi hijo de 5 años, y lo entendió a la primera.
Le puse cinco garbanzos y le dije...Si te quito dos, ¿cuántos te quedan? se los quitaba y él contaba los que le quedaban.
Buenísimo.

Anónimo dijo...

I like it!