sábado, 16 de marzo de 2013

El método Montessori

María Montessori tenía una obsesión en su vida: el niño. Un año antes de morir, en 1951, en el noveno congreso International Montessori celebrado en Londres, ella declaró: "El honor más alto y la gratitud más profunda que ustedes pueden dispensarme es desviar su atención de mí hacia la dirección que estoy señalando ... el NIÑO." 

Al niño le dedicó las obras que escribió a lo largo de su vida. En ellas expuso la visión liberadora del niño, plasmó sus intuiciones pedagógicas y concretó el método que lleva su nombre: EL MÉTODO MONTESSORI.

Hoy que la reforma educativa vuelve a renovar principios, métodos y actitudes educativas, quizá olvidadas, la lectura de las obras de María Montessori nos van a servir para dar sentido a normativas legales.



Ella veía la educación como la ayuda activa que se le da a la expansión normal de la vida del niño. No es la educación un postizo cultural, es, por el contrario, un proceso natural llevado a cabo espontáneamente por el ser humano y que se adquiere no sólo escuchando palabras sino mediante experiencias sobre el medio que le rodea. 

Como se afirma en el Diseño Curricular, "la existencia de un ambiente cálido y seguro, y de una relación personal afectuosa son factores necesarios para un adecuado desarrollo del niño." 

El valor educativo del ambiente no es el único punto de encuentro entre los principios del Método Montessori y las líneas que sirven de referencia para el desarrollo de la reforma. Puede decirse que muchos de los conceptos importantes de la actual reforma educativa se basan en la concepción montessoriana de la educación:
1. El Currículo integrado

Abarcando, al mismo tiempo, los conocimientos y destrezas, las actitudes y valores que el niño tiene que desarrollar.

2. La programación

Que va a permitir atender a la diversidad de los alumnos.




3. Los métodos activos

En su obra se recoge:

"El niño es considerado generalmente como un ser receptivo y no activo, y esto sucede en cada aspecto de su vida. Inclusive la imaginación es tratada de esa forma; los cuentos de hadas y las historias de princesas son relatos con la idea de estimular la imaginación infantil.

Pero cuando el niño escucha éstas y otras clases de cuentos, no sólo está recibiendo impresiones. Está desarrollando sus propias capacidades para imaginar constructivamente"

4. La prioridad en el desarrollo de las capacidades y habilidades del niño

El final de la nota anterior es un claro exponente de esta preocupación.


5. La relación con los padres

La necesidad de la relación de los padres con la educadora, o el educador.




6. La autonomía

Y, finalmente, el desarrollo de la autonomía del niño que le convierte en el artífice de su propia educación. individualizada
Educación personal que debe basarse, según María Montessori en los siguientes hechos:
  • Que la alegría del niño radica en realizar cosas importantes para su edad.
  • Que su verdadera satisfacción consiste en conceder un máximo esfuerzo a la tarea que tiene entre manos.
  • Que la felicidad consiste en una actividad del cuerpo y de la mente bien dirigida hacia la excelencia.
  • Que la fuerza de la mente, del cuerpo y del espíritu se adquiere mediante el ejercicio y la experiencia.

A esto quiere contribuir el Método Montessori y, en especial, el Colegio Parque Conde de Orgaz / International Montessori School. 

Para María Montessori, "lo más esencial para el desarrollo del niño es la concentración. Él debe descubrir cómo concentrarse. En realidad, es justamente ahí donde radica verdaderamente la importancia de nuestros centros. Son lugares en los que el niño puede encontrar la clase de trabajo que le permite hacer esto."




El ambiente cuidadosamente preparado por la maestra, o como decimos hoy, programado: Los materiales de la clase ajustados al desarrollo de los periodos sensitivos del niño o sus necesidades específicas de etapa; el control del error por parte del propio niño son factores que contribuyen al desarrollar en él un interés absorbente que fomenta su concentración. 

María Montessori, a lo largo de su vida, abrió colegios en Italia, España, La India, Holanda, etc. En estos países pudo comprobar cómo los niños eran capaces de asimilar con gran facilidad los diferentes códigos lingüísticos que allí se hablaban. Ella pudo comprobar también que esta asimilación era más propicia si se inicia el estudio de una segunda lengua en el periodo sensitivo del lenguaje. 

El niño, según Montessori, muestra una mayor receptividad entre los 0 y 6 años. Entre los 2 y 3 años es la mejor época para introducir un 2º idioma. En este periodo, su voluntad de expresarse es tan grande que el niño, al que se le da la oportunidad de oír una lengua extranjera, reproduce espontáneamente los elementos que percibe y los utiliza con tanta naturalidad, como los de su lengua materna. Esta espontaneidad desaparece hacia los 11/12 años.




María Montessori fue una pedagoga que a principios de siglo inició una gran reforma del sistema educativo, por asentarlo sobre principios liberadores para el niño y por crear un entramado teórico que ha servido de base para el desarrollo de modernas concepciones psicológicas, como las de Piaget y Glen Domman. 

Por eso los Centros Montessori son cada vez más numerosos, en la actualidad hay Colegios Montessori en todo el mundo. Sólo E.E.U.U. cuenta con 6.000 centros que siguen el método Montessori. La revista "América" llegó a escribir que "lo ideal sería que cada nueva madre saliera del hospital no sólo con su nuevo bebé, sino también con una copia del capítulo sobre el Método Montessori y los padres de la Sra. Polk Lillard". Este tiene mucho que ofrecer en la actualidad, tanto en el hogar como en la escuela privada o la escuela pública.

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