domingo, 17 de marzo de 2013

Actividad IV: Discriminación de dimensiones.



Material: Escalera marrón de madera.

Objetivos:
  • Discriminación visual de tamaños: dos dimensiones, altura y grosor. 
  • Desarrollar en el niño preconceptos matemáticos.
  • Diferenciar los conceptos forma y volumen. 



Desarrollo:

• Se extiende una alfombra en el suelo.

• Se le muestra al niño la forma de llevar los prismas de uno en uno, sujetándolos con las dos manos. El maestro hace lo mismo.

• Se colocan todos los prismas sobre la alfombra de forma que no queden graduados, ni que se rocen entre sí.

• Se invita al niño o a la niña que se siente al borde de la alfombra y a la izquierda del maestro.

• Se comienza a formar la escalera escogiendo el prisma más grande. Se sigue de la misma forma escogiendo siempre el prisma más grande.

• A medida que se coloca cada prisma se pasan las manos por cada lado de la escalera para dejarlos alineados, asegurándose así de que cada prisma quede justo detrás del otro.

• Una vez que la escalera está formada le preguntamos al niño/a si quiere hacerla.

• Se le enseña la forma de deshacer la escalera, moviendo los prismas aun lado de la alfombra y dejándolos mezclados.

• Se invita al niño/a que haga el ejercicio el sólo.

• Para volver a colocar la escalera en su sitio, se van transportando los prismas empezando por el mayor, sin necesidad de deshacer la escalera.



No hay comentarios: