Influencia en la Escuela Actual

Han transcurrido 100 años desde la publicación de su primer e innovador libro El Método Montessori y, aunque en todo el mundo la figura de Maria Montessori se ha revalorizado, reconociendo su trabajo y la importancia de su Método, en la Escuela Actual se le da prioridad a las metodologías novedosas que a este Método, pionero en su época.

“Nuestros cinco sentidos se pueden educar mediante diversos ejercicios y prácticas; la cuestión es, cuanto más información tenemos, más tenemos para procesar".


Usó el método científico para educar los sentidos pero basándose, fundamentalmente, en la necesidad de autonomía que tiene el niño, ya que no aprobaba la rigidez y el estatismo de la escuela.


Influencia en la Escuela Actual
 
Algunas de las características de su planteamiento metodológico más importantes, aún vigentes son :
 
  • La observación y orientación, para que el niño desarrolle sus capacidades.

  • Situar al alumno en una postura activa frente al aprendizaje.

  • Individualización de los alumnos por ritmos, intereses y actitudes.

  • La Colaboración Familia-Escuela para el bienestar del Hijo-Alumno.





Otras características importantes del Método Montessori y que no se mantienen en la Escuela Actual:

  • La importancia de los materiales, el espacio y el ambiente preparado.

  • La actitud semi-pasiva del maestro ante el aprendizaje del niño.

  • Es el niño quien desarrolla por sí mismo la actividad.

  • La libertad de movimiento y elección de las tareas a realizar.







Situación Mundial Actual
 
La influencia de Maria Montessori y su Metodología ha tenido un impacto mundial. Muchas de sus ideas forman parte del conocimiento, lenguaje y manera de entender los niños.

Está demostrado que el Método Montessori permite a los niños aprender a leer, escribir, sumar y restar rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces había sido posible.

En la actualidad, existen miles de Centros Montessori alrededor del mundo, donde se imparte su ideología y metodología, pionera de su época; unas 4000 escuelas Montessori sólo en los Estados Unidos y Canadá, y miles más alrededor del mundo: Europa, Sudamericana, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Asia.






Hay gran diversidad de Escuelas Montessori, a pesar de la impresión de que todas son similares, no hay dos iguales. Se pueden encontrar en sótanos de iglesias, graneros reciclados, centros comerciales, antiguas escuelas estatales, barrios obreros, casas, ...

Algunas Escuelas Montessori se enorgullecen de seguir siendo fieles a lo que consideran la visión original de la Dra. Maria Montessori y otras disfrutan de su flexibilidad y adaptación.

Cada escuela refleja su propia "personalidad", en sus instalaciones, programas, e interpretación del Método Montessori.


Las Escuelas Montessori ofrecen gran variedad de programas, :

  • Coordinar Alumno-Familia-Escuela. 

  • Satisfacer las necesidades de la Familia y sus valores.

  • Programas de preparación para acceder a la Universidad.




La Fundación Montessori y el Consejo Montessori Internacional aprueban la variedad de las Escuelas Montessori; así como cada niño es único e irrepetible, así son las escuelas que establecen, comunidades únicas e irrepetibles de padres y maestros.

Sin embargo algunos Centros no llevan a cabo su Método íntegramente, incluso hay algunos que utilizan su nombre sin tener en cuenta su filosofía; la mayoría emplean como recurso el material que Montessori creó, pero sin ser conscientes de ello.

Debido a esto, el material está muy comercializado pero, desgraciadamente, no se utiliza con la finalidad que ella le dio, olvidándose así de su “espíritu creativo”.

Por este motivo, y añadiéndole su alto reconocimiento en Europa y América, estos colegios se han encarecido, pudiendo acceder a ellos sólo las clases más favorecidas, considerándose prestigiosas y  no se ha extendido a las Escuelas Públicas.



Santa Cruz de Tenerife

Maria Montessori elaboró un método revolucionario el cuál no ha evolucionado, sino que ha sido desnaturalizado. Un ejemplo cercano, es la Escuela Montessori en Santa Cruz, abierto desde 1964 y asociado a la Unesco y que ofrece una peculiar forma de enseñanza.






Nació con la idea de un grupo de personas que buscaban introducir a la Educación un planteamiento distinto al oficial. Le pusieron este nombre par acercarse a Maria Montessori desde su postura innovadora y revolucionaria.

  • La filosofía que se lleva a cabo es diferente. Algunas de sus características son:

  • Pretende que el alumno aprenda a pensar, porque "el que piensa no fracasa".

  • Escuela con pocos alumnos y con maestros, preferiblemente, formado por antiguos alumnos.

Los maestros  gozan de cierta libertad creativa, lo que permite que cada uno elabore su propio Método.
La práctica no se lleva a cabo con material Montessori, perdiendo el propósito fundamental de esta metodología.



Reflexión Final
 

  
Tras esta tarea grupal hemos podido comprobar que, aunque ya era bastante conocida la Vida y Obra de Maria Montessori puesto que fue una pionera en la Historia de la Educación, su Método no es aplicado íntegramente, en buena parte, en una buena parte de las Centros llamados Montessori.

En este sentido, la importancia de su metodología, lo que descubrió en el mundo de los niños a través de sus experiencias con ellos y el legado que nos ha dejado, es un conocimiento imprescindible para cualquier maestro o educador, sin importar su especialidad, tanto de Educación Infantil como de Primaria.

Finalmente, destacar que aunque se la recuerda como precursora en avances en Educación Infantil, su labor tuvo gran importancia en la Educación Especial y la atención a niños con especiales necesidades educativas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble, pensaba que era un método obsoleto y resulta que,salvo en áfrica, hay colegios por todo el mundo. Qué pena que no se haya implantado en las escuelas públicas, aunque no se utilizasen sus materiales.. algo alternativo.

Anónimo dijo...

ISABEL LÓPEZ-PEÑALVER
Mi hijo estuvo un año más de lo normal en la guardería esperando-porque su padre y yo lo queríamos-una plaza en el colegio Montessorri, Santa Cruz de Tenerife.....Aquí es una 'escuela' que con escasos medios, hipotecando una casa terrera para comprar la de al lado y tener más espacio para deporte,etc....ha logrado una enseñanza diferente dónde se enseña al alumno a ser persona independiente, librepensante, feliz......
.Si no se ajusta exactamente al método original es por los escasos medios para comprar el material recomendado.....

Unknown dijo...

Hola Isabel estoy muy interesada en enviar a mi hija a ese colegio, me podrías comentar un poco más sobre el lugar? Cuál es vuestra experiencia y si estáis conformes con el método que emplean. Gracias!!